Nos comprometemos a alcanzar la excelencia en la educación, a través de la innovación y la mejora continua, fomentando la inclusión y la diversidad, valorando las diferencias y promoviendo la igualdad de oportunidades para todos, colaborando y trabajando en equipo, tanto dentro como fuera de la institución, para alcanzar objetivos comunes. Nuestro enfoque educativo se basa en el aprendizaje personalizado que se adapta a las necesidades e intereses de cada estudiante.
Nos comprometemos a evaluarnos y analizar nuestro desempeño y de ser necesario implementar cambios. Esta filosofía educativa se enfoca en la formación de individuos innovadores, críticos y responsables, capaces de transformar su entorno y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
En la Unidad Educativa Particular “Padre Juan Palomino Muñoz”, nos comprometemos a brindar una educación integral y de vanguardia, donde cada estudiante, guiado por un enfoque STEAM y ciencias sociales, desarrolla sus capacidades cognitivas, socioemocionales y éticas. Fomentamos la interdisciplinariedad, la innovación y la interculturalidad, preparando a nuestros estudiantes para ser ciudadanos globales comprometidos con el aprendizaje constante y la contribución positiva a la sociedad.
Nos visualizamos como una institución educativa líder, reconocida por cultivar el desarrollo integral en cada estudiante. Aspiramos a ser un referente en la implementación de enfoques STEAM y ciencias sociales, la neuroeducación y la integración intercultural, formando individuos capacitados para enfrentar desafíos globales con pensamiento crítico, creatividad y responsabilidad social.
INTEGRIDAD: Fomentamos la honestidad y la coherencia en todas las acciones y decisiones, promoviendo un ambiente de confianza y respeto mutuo.
RESPETO: Valoramos y celebramos la diversidad en todas sus formas, cultivando un entorno inclusivo donde cada individuo se sienta respetando y apreciado.
RESPONSABILIDAD: Inculcamos responsabilidad personal y social, guiando a nuestros estudiantes hacia la toma de decisiones éticas y la asunción de su papel en la comunidad.
EMPATÍA: Fomentamos la empatía como base para las relaciones saludables, estimulando la comprensión y el apoyo mutuo en nuestra comunidad educativa.
COLABORACIÓN: Impulsamos la colaboración activa entre estudiantes, docentes y padres, reconociendo que el trabajo en equipo fortalece el aprendizaje y el crecimiento personal.
SOSTENIBILIDAD: Estudiantes sobre la importancia de contribuir a la sostenibilidad y bienestar del planeta.
JUSTICIA SOCIAL: Nos comprometemos a abordar la injusticia y promover la equidad, capacitando a nuestros estudiantes para ser defensores de la justicia social en sus comunidades.
Estos principios éticos son la columna vertebral de nuestra institución, guiando nuestras decisiones y acciones diarias para cultivar un ambiente educativo ético, inclusivo y orientado al desarrollo individual de cada individuo.
En la Unidad Educativa Particular “Padre Juan Palomino Muñoz” conforme lo estipulado en el Art. 26 de Constitución Política del Ecuador y los Art. 2,3,4, de la LOEI, relacionando con nuestra misión y visión la misma que orienta nuestro que hacer educativo en los próximos cinco años.
Propiciar la educación integral de los estudiantes, para ello promovemos aspectos cognitivos, reflexivos, afectivos. Valoramos las manifestaciones de vida, y amor a la naturaleza y al buen trato a los demás.
Integramos a los miembros de la comunidad en la construcción del PEI. La institución concibe a la participación ciudadana como protagonista de la comunidad educativa en la organización del gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificación y gestión en los asuntos pertinentes al ámbito educativo para el ejercicio de la participación afectiva y efectiva.
El uso adecuado de estrategias y tecnologías constituye un instrumento de cambio para la sociedad, contribuye a la construcción de proyectos de vida, se reconoce el derecho de niños, niñas y adolescentes como centro del proceso de aprendizaje y sujetos de derechos, amparados en los principios constitucionales.
La Institución Educativa “al servicio del esfuerzo común de perfeccionar al ser humano y de lograr una sociedad mejor” se fundamenta en los siguientes criterios:
Propiciamos la investigación y la experimentación en los docentes y estudiantes como garantía de la producción de conocimientos y creatividad de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la LOEI literal u “Investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos”
En la formación de los educandos, propiciamos un enfoque lógico crítico dirigido al razonamiento y la formación científica de acuerdo a lo establecido en el LOEI Art 3. literal b.
Propiciamos el uso racional y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación como competencias básicas que se debe abordar en el programa educativo para la resolución de problemas.
Formamos personas mediante una educación interdisciplinaria que elaboren proyectos de vida para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos e innovadores con el involucramiento de autoridades, estudiantes, docentes y representantes.
Buscamos crear un ambiente donde se practique los principios del Buen Vivir logrando en los estudiantes autonomía y el ejercicio gradual del respeto y puntualidad.
Propiciamos en docentes y estudiantes la aplicación de técnicas activas de enseñanza y aprendizaje para lograr conocimientos significativos mediante capacitación permanente.
Proporcionamos al alumnado modelos adecuados de lectoescritura para que lean y escriban textos acordes a su edad e interés facilitando así la integración y el éxito escolar de los estudiantes.
Alienta la conciencia en sus educandos y en sus educadores. Estima el trabajo, factor primordial de promoción y valoración de la persona, como elemento de sociabilidad.